Historia

Las muñecas blythe fueron creadas en 1972 por una empresa estadounidense llamada Kenner, compañía de juguetes ya desaparecida. Fueron diseñadas por Allison Katzman, Rouben Terzian y Gordon Barlow en Marvin Glass & Associates e inspiradas en obras de la pintora norteamericana Margaret Keane.

Se crearon cuatro modelos de muñecas kenners con diferentes pelos y vestimentas, una rubia, otra morena, otra castaña rojiza y una pelirroja. Las kenners reflejaban fuertemente la moda de la época tanto en la ropa como en sus peinados.

Estas muñecas sólo estuvieron a la venta durante un año en Estados Unidos, aunque eran fabricadas en Hong Kong, debido a que no gustaron mucho a las niñas de la época ya que a estas les daba miedo sus enormes ojos y su cabeza desproporcionada. Se piensa que su cabeza desproporcionada del cuerpo se produjo por el azar debido a necesidades de reducir espacio en el embalaje.

      Blonde     |     Brunette     |      Auburn      |      Redhead 
En 1997 estas muñecas se hicieron populares gracias a la norteamericana Gina Garan. Ella recibió una kenner original como regalo de un amigo y la empezó a utilizar como modelo de sus fotografías, llevándosela consigo a todos los viajes que realizaba.

En 1999, coincidió en Nueva York con la japonesa Junko Wong, responsable de la exposición Cross World Connections International Artist, a la cual le enseñó las fotografías que había tomado a su muñeca por al rededor del mundo. Con la ayuda de Junko, Gina publicó en el año 2000 su primer libro de fotografías con muñecas kenner, llamado This is blythe. Gracias a ello consiguió que las muñecas llamase la atención de los ejecutivos de Parco y de los fabricantes de juguetes japoneses.

En las navidades de ese mismo año se rodó el primer anuncio de 15 segundos de duración promocionando las muñecas blythe. Inmediatamente el precio de las muñecas kenner empezó a subir y se empezaron a subastar por internet. En el verano de 2001 nace la primera Neo Blythe llamada Parco. Tal fue el éxito que se dice que se acabaron vendiendo todas en menos de una hora.


This is Blythe by Gina Garan

 Atrás 

No hay comentarios: